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Resumen de Experiencia de extensión universitaria en huertas comunitarias de organizaciones barriales

Ileana R. Paladino, Ana C. Sokolowski, Mauro Navas, María C. Gagey, Mónica B. Barrios, Hernán A. Rodríguez, José E. Wolski

  • español

    Con el crecimiento poblacional de los últimos años la agricultura urbana ha alcanzado un gran desarrollo. En el caso de Argentina, algunos movimientos de trabajadores, vienen desarrollando huertas comunitarias bajo sistemas agroecológicos dentro de barrios populares. La producción se realiza sobre suelos urbanos, cuyas características naturales están modificadas. No existe información previa de estos suelos ni de los efectos del sistema agroecológico, lo cual es importante para detectar problemas y adecuarse a la situación local. La educación y los programas de extensión colaboran con este fin y los talleres participativos, permiten una reflexión colectiva de los actores comprometidos. En este sentido, el objetivo del trabajo fue generar espacios de vinculación, mutuo conocimiento e intercambio y así contribuir a la mejora en el funcionamiento de los sistemas productivos comunitarios locales sobre suelos urbanos. Se realizaron dos talleres en huertas comunitarias dentro de dos barrios populares de La Plata. En el marco de los talleres se realizó el diagnóstico del estado de salud de los suelos, se analizó el agua y surgieron propuestas de manejo consensuadas para mejorar los sistemas productivos existentes. La experiencia facilitó la generación de espacios de intercambio y mutuo conocimiento entre la comunidad educativa y los huerteros. También, se pudieron visibilizar las necesidades de quienes trabajan en las huertas y las temáticas que requieren una mayor promoción en futuros programas de extensión. Uno de los mayores desafíos que se presentan hacia el futuro es aumentar la asistencia e intervención de los huerteros en los espacios de vinculación.

  • English

    With the population growth in the last years, urban agriculture has had a great development. In Argentina, some workers’ movements have been developing community vegetable gardens under agroecological systems in working-class neighbourhoods. The production is carried out on urban soils, whose natural characteristics have been modified. There is no previous information either of these soils or about effects of the agroecological system. This information is important to detect problems and to adapt the management to the local situation. Education and extension programs help to pursue this aim and participatory workshops allow committed participants to reflect collaboratively. In this sense, the aim of this work was to foster equity, mutual understanding and exchanges so as to contribute to the improvement of local community production systems functioning on urban soils. Two workshops on community vegetable gardens were held in two working-class neighbourhoods from La Plata. In these workshops a diagnosis of soil health was carried out and also water was analysed. In addition to this, proposal agreements emerged to improve the existing production systems. The experience has generated exchanges and mutual understanding between the educational community and vegetable garden keepers. Also, vegetable garden keepers’ necessities and topics that require greater attention in future extension programs were highlighted. One of the greatest challenges for the future is to increase assistance and intervention of vegetable garden keepers in community spaces.


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