Nadia Alejandra Doñé de los Santos, Teresa Pintado Blanco, Carlota López Aza
El turismo comunitario es un modelo de gestión turística que busca empoderar comunidades vulnerables o en situación de pobreza para mejorar su calidad de vida, priorizando la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural del destino. El turismo comunitario enfrenta obstáculos, como el acceso al mercado internacional para ofrecer sus servicios y la dependencia de fondos internacionales para su desarrollo, que colocan trabas para las comunidades locales presidir sus propios discursos de promoción turística y la proyección de su imagen en el mercado, a la vez que reproducen dinámicas coloniales donde organizaciones internacionales pueden favorecer iniciativas que no necesariamente estén alineadas con los intereses genuinos de la comunidad. Este artículo busca, mediante una revisión sistemática de la literatura existente, proponer un modelo con perspectiva descolonial que permita a las comunidades o pueblos históricamente marginalizados romper con las imágenes coloniales instauradas en el ideario colectivo a través de las narraciones creadas desde la comunicación turística. Se concluye que con la ayuda de la teoría descolonial es posible brindar un espacio a los saberes tradicionalmente subalternizados de antiguas colonias, devolviéndoles el poder de narrar y decidir cómo desean ser representadas en el mercado internacional.
Community-based tourism is a management model that seeks to empower vulnerable or poor communities to improve their quality of life, prioritizing the environmental, economic and socio-cultural sustainability of the destination. Community-based tourism faces obstacles, such as access to the international market or the dependence on international funds for its development, that place barriers for local communities to lead or control their own tourism promotion discourses and the projection of their image in the market. Furthermore, these obstacles may lead to the reproduction of colonial dynamics where international organizations can favor initiatives that are not necessarily aligned with the community’s genuine interests. This article aims, through a systematic review of the existing literature, to propose a decolonial perspective model that allows historically marginalized communities to break with the colonial ideas established in the collective imaginary through the narratives created from the touristic communication. It is concluded that with the help of decolonial theory it is possible to provide a safe space for the traditionally subalternized knowledge of former colonies, giving them back the narrative control and decision power to determine how they wish to be portrayed in the international market.
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