Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La escritura a partir de la organización y redacción del pensamiento complejo como apoyo para la organización de una metodología de la investigación bibliográfica

Luis Alfonso Romero Gámez

  • español

    Se parte de considerar que la escritura, a partir de esquemas, puede ser un apoyo en la organización de una metodología de la investigación bibliográfica, concretamente esta experiencia se realiza en la asignatura Metodología de investigación bibliográfica y redacción. Una problemática recurrente que ha tenido la organización de esta asignatura ha sido de qué manera vincular la Metodología de la investigación bibliográfica y la redacción, cuyos términos aparecen en el mismo título de la asignatura pero en la práctica se concebían como temáticas separadas, prueba de ello, es que en las guías de estudio anteriores a 2018, el curso aparece organizado en dos vertientes: primero, lo referente a las técnicas de investigación, organización y sistematización de la información y segundo, la redacción, pero desde un enfoque gramatical. A partir de 2018, cuando empecé a impartir la asignatura, se buscó un punto de unión, mediante los esquemas que aparecen en el Manual estructura y redacción del pensamiento complejo (Camacho y Esparza, 2017), finalmente eso permitió que los estudiantes puedan guiar sus investigaciones bibliográficas y adquirir una cultura de la disciplina que están estudiando, a partir de una estrategia de escritura y reflexión sobre los contenidos

  • English

    It starts from considering that writing, based on diagrams, can be a support in the organization of a bibliographic research methodology, specifically this experience is carried out in the subject Bibliographic Research Methodology and Writing. A recurring problem that the organization of this subject has had has been how to link the Bibliographic Research Methodology and the writing, whose terms appear in the same title of the subject but in practice they were conceived as separate themes, proof of this , is that in the study guides prior to 2018, the course appears organized in two aspects: first, with regard to research techniques, organization and systematization of information and second, writing, but from a grammatical approach. As of 2018, when I began to teach the subject, a point of union was sought, through the diagrams that appear in the Structure and Writing Manual of Complex Thought (Camacho and Esparza, 2017), finally that allowed students to guide their bibliographic research and acquire a culture of the discipline they are studying, based on a strategy of writing and reflection on the contents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus