Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Roles ilusorios e identidad coral en el drama satírico del siglo V a.C.

Guillermo De Santis

  • El presente trabajo analiza cuatro escenas de dramas satíricos pertenecientes a Esquilo, Sófocles y Eurípides en las que el Coro de sátiros y Sileno se permiten pensarse a sí mismos en roles distintos a los dispuestos en la trama de las obras. Esta reflexión acerca de los posibles roles corales se da en el contexto de un ensimismamiento que tiende a suspender la acción coral para proyectar una imagen que el auditorio reconoce como imposible e, incluso, contraria a la de un Coro de sátiros no solo en este género dramático sino también en el mito y el imaginario cultural.Esta contradicción genera un cuadro irrisorio tanto porque los sátiros afirman ser lo que el público sabe que no son y porque el quebranto (¿abrupto final?) de su falsa ilusión y la consecuente vuelta a su rol coral los muestra incapaces de sostener su propia ficción.Al mismo tiempo, estos fugaces momentos son instancias metateatrales que muestran la plasticidad de un Coro capaz de asumir diferentes identidades a pesar de ser siempre un Coro de sátiros y lo ubica consistentemente en el rito teatral y lo contrapone a los coros de la trilogía trágica precedente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus