Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reputación personal: Un elemento clave para la interacción en plataformas

Miguel Ángel Martínez Alfonso

  • El ecosistema digital nos aporta continuamente novedades, entre las que destaca la economía colaborativa y sus plataformas digitales, en las que los distintos usuarios, desconocidos entre sí, transaccionan cuando existe un determinado nivel de confianza entre ellos. Para facilitar la generación de estos niveles de confianza, las propias plataformas crean sistemas que transmiten la reputación personal de unos usuarios a otros. El objetivo de esta investigación es confirmar que la reputación personal de los usuarios se posiciona como un elemento clave para la interacción de los mismos en las plataformas digitales. A partir de un panel de expertos se buscaron consensos en este sentido a la vez que se realizó una revisión de la literatura publicada sobre confianza y reputación personal en plataformas de economía colaborativa. Con todo ello, además del conocimiento observacional de usuarios y gestores de este tipo de plataformas, se reflexionó sobre la importancia de la propia reputación personal en estas interacciones y en la generación de confianza entre extraños. Se confirma el consenso entre expertos en que la confianza juega un papel fundamental en estas plataformas sabiendo que la reputación interviene directamente en su generación facilitando las transacciones entre extraños. La expansión de la economía colaborativa y su globalidad exigen determinados comportamientos y actitudes a aquellos que quieran contar con la aceptación de otros usuarios desconocidos con los que interactuar. De ahí la relevancia de esta investigación, en términos de presente y futuro, y otras que aporten conocimiento sobre cómo se van a ir desarrollando sistemas que aseguren la generación de confianza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus