Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia de comunicación oral en los alumnos de Ingeniería Civil: Análisis de variables explicativas utilizando grupos focales

Begoña Guirao Abad, Juan Gómez Sánchez, María Castro, Juan Gallego Medina, Rafael Jurado Piña, Julio A. Soria-Lara

  • La comunicación oral, como competencia genérica de los alumnos universitarios de Ingeniería, tiene innumerables beneficios demostrados en la literatura, pero, en el caso de las Escuelas de Ingeniería Civil, existen muy pocas asignaturas en las que se incentive. Actualmente, el ámbito profesional del Ingeniero Civil no se limita a la construcción de obra, sino que se extiende al campo de la gestión y consultoría, con lo que las deficiencias en comunicación oral de los egresados se hacen más evidentes. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar las variables condicionantes de los niveles de comunicación oral en la formación en Ingeniería Civil, teniendo en cuenta la orientación profesional de los alumnos obtenida con ayuda de la técnica de grupos focales. Una vez analizados los grupos focales, se desarrolló una campaña de encuestas a los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones de Ingeniería Civil de la UPM (Grado en Ingeniería Civil y Territorial, y Máster en Ingeniería de Caminos) durante el curso 2019-2020. Las encuestas (140 cuestionarios válidos) se analizaron mediante modelos de elección discreta. Esta técnica puso de manifiesto que el género del estudiante y la experiencia adquirida durante la etapa universitaria en materia de comunicación oral determinan en gran medida la actitud de los alumnos frente a la valoración y adquisición de esta competencia genérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus