Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carolina Coronado en su biografía. La construcción de una imagen: mecenazgo masculino y apuntes biográficos

  • Autores: Estefanía Cabello
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miradas pacifistas en la literatura de la Ilustración y el Romanticismo), págs. 609-633
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carolina Coronado in her biography. The construction of an image: Male patronage and biographical notes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera edición a las Poesías (1843) de Carolina Coronado, el filólogo y erudito Juan Eugenio Hartzenbusch elabora un prólogo que acompaña a la obra de la autora extremeña, le otorga voz y la acredita como autora destacada del momento. En 1852 la obra vuelve a ser editada con la reproducción del prólogo de Hartzenbusch más una nota biográfica añadida por el erudito Ángel Fernández de los Ríos; solo cinco años más tarde Castelar reproduce una semblanza de la autora en el periódico La Discusión. Qué papel representan estos paratextos textuales de cara a la construcción de la imagen autorial de Carolina Coronado y de qué manera determinan la institucionalización de esta autora dentro de un canon literario a mediados del siglo XIX en la literatura española son las cuestiones que construyen la naturaleza del presente estudio

    • English

      In the first edition of Carolina Coronado’s Poesías (1843), the philologist and polymath Juan Eugenio Hartzenbusch creates a prologue that introduces and is attached to the literary work of the extremenian author, granting her a voice and confirming the author as a relevant writer of the time. In 1852, the work was edited again along with Hartzenbusch’s prologue plus a biographic note signed by another polymath of that age, Ángel Fernández de los Ríos; just five years later, Castelar reproduces a written portrait of Coronado in La Discusión. This study examines the role that these paratexts play on the construction of Carolina Coronado’s image and, in this sense, the way they help determinate the institutionalization of Coronado within a literary canon in mid-19th-century Spanish literature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno