La Guerra de la Independencia propició la aparición de un nuevo género musical, el himno patriótico, que sirvió para enardecer la subversión popular frente a la ocupación francesa. Esta literatura musical patriota va a adoptar una nueva funcionalidad durante la regencia de María Cristina de Borbón favoreciendo la renovación de la identidad nacional, acorde con el nuevo modelo de monarquía parlamentaria, a través de la celebración de los progresos en las Cortes. En este estudio se va a reconstruir el relato político de la regencia de María Cristina de Borbón a través de los himnos compuestos por Ramón Carnicer, maestro y director de los teatros de Madrid, dando a conocer y analizando, dentro de este corpus de obras, el himno Grito santo de paz y contento, para poder apreciar cómo el compositor pone música a unos versos que depositan sus esperanzas en el nuevo modelo parlamentario y que son un alegato a la paz y a la libertad
The War of Independence led to the appearance of a new musical genre, the patriotic anthem, which served to ignite popular resistance against the French occupation. This patriotic musical literature adopted a new functionality during the regency of María Cristina de Borbón favoring the renewal of the national identity, in accordance with the new model of parliamentary monarchy, through the celebration of progress in the Cortes. This study will reconstruct the political story of the regency of María Cristina de Borbón through the hymns composed by Ramón Carnicer, master and director of the theaters of Madrid, making known and analyzing, within this corpus of works, the hymn Grito santo de paz y contento, in order to appreciate how the composer puts music to some verses that place his hopes in the new parliamentary model and that are a plea for peace and freedom
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados