Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The procedures of emblematics in Portugal: the path to Heaven through the glazed tiles of the Church of the Holy Saviour in Coimbra

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de História da Sociedade e da Cultura, ISSN 1645-2259, ISSN-e 2183-8615, Nº. 20, 2020, págs. 115-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los mecanismos de la emblemática en Portugal: el camino al Cielo a través de los azulejos de la Igreja de São Salvador de Coimbra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el segundo tercio del siglo XVIII la Igreja de São Salvador de Coimbra reviste sus naves y coro con un rico programa iconográfico pintado sobre azulejos y atribuido a Salvador de Sousa Carvalho. El conjunto se basa en las estampas ejecutadas por Gottfried Bernhard Göz y Joseph Sebastian Klauber para ilustrar la obra Vita, Doctrina, Passio Domini nostri Iesu Christi, escrita por el benedictino Coelestin Leuthner y publicada en Augsburgo en 1733, poniendo así de manifiesto la estrecha relación que el arte barroco portugués mantiene con el género de la emblemática. En este artículo analizamos la adaptación que el ciclo pictórico acomete de estos referentes impresos, evidenciando cómo la selección, reordenación y recombinación de las fuentes son mecanismos clave para la formulación de un discurso original que, en este caso, se destina a mostrar al devoto cuál es el camino que conduce al cielo.

    • English

      The naves and choir of the Church of the Holy Saviour in Coimbra were decorated in the second third of the XVIII century with an astonishing iconographic programme painted on azulejos and attributed to Salvador de Sousa Carvalho. The cycle is based on the prints executed by Gottfried Bernhard Göz and Joseph Sebastian Klauber to illustrate the book Vita, Doctrina, Passio Domini nostri Iesu Christi, written by the Benedictine monk Coelestin Leuthner and published in Augsburg in 1733. It thus bears witness to the close relation that exists between Baroque Portuguese art and the emblematics. In this article we delve into the adaptation made by this pictorial ensemble, evincing how selection, redistribution and recombination of printed models are the key procedures to offer an original discourse, that, in this case, aims at showing the devout which is the path leading to heaven.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno