Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Cambio en los Participantes del Programa Intergeneracional de Educación Primaria “Compartir la Infancia”

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Change in the Participants of the Primary Education Intergenerational Programme “Sharing Childhood”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones intergeneracionales implican una interacción, cooperación e intercambio entre personas de diferentes edades. En una sociedad como la nuestra, cada vez más fraccionada por generaciones, los programas intergeneracionales escolares pretenden reducir esta brecha fomentando lazos positivos a través del contacto entre niños y mayores, reduciendo el edadismo y los prejuicios hacia los mayores. Este artículo pretende analizar si, tras la aplicación de un programa intergeneracional escolar, Compartir la Infancia, se detectan cambios en las actitudes de los estudiantes y los mayores participantes. Para ello, se llevó a cabo un diseño de investigación pre-test post-test con grupo cuasi-experimental y control en el que participaron 274 estudiantes de 12 aulas de quinto y sexto de tres centros de Educación Primaria y 40 personas mayores. Los resultados muestran que el programa intergeneracional influye positivamente en las actitudes de los estudiantes, produciéndose una mejora estadísticamente significativa en las actitudes personales hacia los mayores y en la percepción sobre su sociabilidad y relaciones. Asimismo, tras la participación en el programa se produce una mejora en las actitudes de las personas mayores en cuanto a sus expectativas ante la vejez, así como en sus capacidades. Por otra parte, no se perciben cambios en las actitudes de los mayores hacia los niños.

    • English

      Intergenerational relationship is understood as the interaction, cooperation and exchange between people of different age groups. It is essential in an ever-growing compartmentalised society. The intergenerational programmes developed in school settings aim to reduce the gap among generations fostering positive ties facilitating contact between students and elders. This paper aims to analyse whether the participation in an intergenerational programme, “Sharing Childhood”, affects students and elders’ attitudes towards each other and towards ageing. To this end, a pre-test post-test research design with quasi-experimental and control groups was implemented. 274 students, from three primary education schools and 40 elders participated in the study. The results show that the programme seems to have a positive effect on the participating students, resulting in an enhancement in personal attitudes towards elders and their perception of elder’s sociability. Likewise, the programme seems to enhance the scores of the elders regarding their ageing expectations and the elder’s capacity. However, it does not seem to have an effect on their personal attitudes towards children, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno