Xosé Antón Armesto López, M. Belén Gómez Martín, Martí Cors Iglesias
La relación entre la ciudad y el campo siempre ha estado presente y ha contribuido a modelar el territorio. La provisión de alimentos se ha revelado a lo largo de la historia como el principal vehículo de conexión entre ambos medios. En la ciudad de Barcelona el aprovisionamiento de alimentos tradicionalmente se vinculó a su traspaís inmediato hasta que, a partir de los años 60, la asunción del modelo agrario productivista amplió enormemente los rangos mercantiles, al mismo tiempo que, junto a otros factores, puso en grave compromiso buena parte del hinterland agrario. En los últimos años se han producido algunos cambios en este sentido. Ante el incremento del desarraigo y del desconocimiento del mundo agrario han surgido movimientos de revalorización territorial y ambiental que apuestan por el mantenimiento de la actividad agraria asociado a un consumo de proximidad. En el trabajo aquí presentado se indaga sobre la representación de los llamados alimentos de proximidad en uno de los ejemplos más significativos del tejido comercial tradicional de la ciudad de Barcelona, los mercados municipales. Para ello, se escogió una muestra de los 39 mercados alimentarios que existen en la ciudad y mediante trabajo de campo se identificaron las paradas que publicitaban esta clase de productos, estableciéndose una tipología del producto, del comerciante según su disposición e implicación y del propio consumidor. Los resultados muestran que si bien la publicidad de producto de proximidad está presente en muchos de los comercios de los mercados visitados, el propio concepto de local, la cantidad y tipología de productos, así como también la complicidad del comerciante y la confianza del consumidor varían de forma notoria.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados