Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencias del neoliberalismo en la construcción de la identidad del profesorado en el contexto de la reforma universitaria en el Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Pilar

      Universidad Nacional de Pilar

      Paraguay

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 6, (2) 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal), págs. 143-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influences of neoliberalism in the construction of faculty identity in the university reform context in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito una revisión teórica respecto de las características que configuran la identidad profesional del docente en el Paraguay desde algunos rasgos del neoliberalismo identificados en las reformas de la educación superior universitaria en América Latina y que incidieron en los distintos documentos de las políticas públicas nacionales que se implementaron en el subsistema universitario. Se identifican elementos claves del neoliberalismo en la construcción identitaria del profesor universitario que condicionan el ejercicio de su profesión y atentan contra su libertad de cátedra. Se concluye que los elementos neoliberales que estructuran las políticas públicas y desde los cuales se construye su identidad, contradicen las declaraciones fundamentales, los deberes y derechos y, particularmente, los fines de la educación establecidos en la Constitución Nacional.  

    • English

      This work presents a critical reflection of the characteristics that make up the teacher´s professional identity in Paraguay. From some neoliberalism features, identified in the reforms of university higher education in Latin America and that influenced the different documents in the national public policies that were implemented in the university sub system. Key neoliberalism elements are identified in the university teacher’s identity construction that condition the practice of their profession and threaten the freedom of teaching. It is concluded that the neoliberalism elements that make up public policies and, from which, university teacher’s professional identity is built up, contradict fundamental declarations, duties and rights and, specially, the purpose of education established in the National Constitution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno