Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis político de los discursos hegemónicos en la identidad del educador social en los planes de formación universitaria. Un estudio de caso

Andrea Oblanca Presa, Diego de Juan Álvarez, Juan Ramón Rodríguez Fernández

  • español

    El objetivo de este trabajo es delinear los principales discursos educativos en el plan de formación del grado de educación social y ver qué identidad profesional subyace en ellos en relación a la figura del educador social. La estrategia de investigación utilizada ha sido la triple esfera de decisiones educativas, la metodología empleada ha sido el estudio de caso y las herramientas de recogida de información han sido entrevistas a docentes, grupo de discusión con alumnado y análisis de documentos. Los principales resultados apuntan a la coexistencia de tres discursos educativos en relación a la figura del educador social: el discurso ilustrado, el discurso profesionalizador y el discurso transformador. De los cuales el discurso profesionalizador tiene un claro predominio hegemónico.

  • English

    This paper outlines the main educational discourses in the training plan of the degree of social education and highlights the underlying professional identity in relation to the figure of the social educator. The research strategy used has been the triple sphere of educational decisions, the methodology used has been a case study and the information gathering tools have been interviews with teachers, a discussion group with students and analysis of documents. The main results point to the coexistence of 3 educational discourses in relation to the figure of the social educator: the enlightened discourse, the professional discourse and the transformative discourse, where the professional discourse has a clear hegemonic predominance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus