Argentina
Esta presentación se propone describir el trabajo docente de maestras integradoras en torno a las “adaptaciones curriculares” en la escolarización de niños/as con discapacidades en escuelas comunes, indagando en las huellas de políticas socio-educativas destinadas a la educación especial surgidas en la Reforma Educativa (1993), en Argentina. La investigación se realizó desde el enfoque socio-antropológico relacional y el trabajo de campo etnográfico consistió de entrevistas y observaciones en la cotidianeidad de escuelas primarias. Se advierte que la noción de “personal especializado”, introducida en la Ley Federal de Educación, atraviesa las actuales tareas desplegadas por las maestras en la adecuación curricular. Los resultados expuestos procuran alejarse de perspectivas totalizantes, pretendiendo visibilizar la complejidad de los procesos de concreción de políticas estatales.
This presentation is proposed describe the teaching work of integrative teachers around the "curricular adaptations" in the schooling of children with disabilities in common schools, asking on the traces of socio-educational politics in special education emerge from the Educational Reform (1993), in Argentina. The research carried out from socio-anthropological perspective and the fieldwork consisted of interviews and observations in the daily school. It warns that the notion “specialized personnel” introduced in the Federal Education Law go through current tasks deployed by the teachers in the curricular adaptation, signed in broader processes of teaching work. Such results expect to distance total perspectives, make visible the complexity of the effectiveness the state regulations.
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