Madrid, España
Se analiza la incidencia tanto de la exposición previa a experiencias de enseñanza online como de la capacitación digital de los docentes, el entorno de trabajo y la infraestructura tecnológica de los centros en el éxito de la implementación de políticas educativas que fomenten el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, mediante la aplicación de técnicas de minería de datos, se examina la capacidad de los indicadores construidos de capacitación previa de los centros y del éxito de las medidas adoptadas para garantizar la atención educativa para actuar como predictores de la aceptación y consolidación de las soluciones adoptadas en el periodo post-covid. Asimismo, se realiza un estudio comparado de la posición de los países de la Unión Europea y de la OCDE en la capacitación digital de los centros y el entorno digital de estudio de los alumnos. Todo ello ha permitido ilustrar la situación de partida para el desarrollo de las medidas adoptadas en la UE en este ámbito, así como enfatizar la necesidad de garantizar su adecuada proyección a nivel país, región, entidad local e incluso el propio centro educativo, que permita superar con éxito la alta heterogeneidad presente en la UE.
This article examines the impact of previous exposure to online teaching experiences, the digital teaching skills, the working environment and the technological infrastructure of schools on the success of the implementation of educational policies that promote the intensive use of new technologies. Furthermore, through the application of data mining techniques, we examine the capacity of the constructed indicators of prior digital training of the schools and of the success of the actions adopted to ensure educational attention to act as predictors of the acceptance and consolidation of the solutions adopted in the post-covid period. A comparative study is also made of the position of European Union and OECD countries in terms of the digital readiness of schools and the digital learning environment of pupils. All this has made it possible to illustrate the starting point for the development of the actions adopted in the EU in this area, as well as to emphasize the need to guarantee their adequate projection at country, regional, local and even school level, in order to successfully overcome the high degree of heterogeneity within the EU.
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