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Siempre estamos dando la vuelta hacia atrás a propósito: reflexiones sobre tres décadas de práctica curatorial indígena

    1. [1] Curadora
  • Localización: post(s), ISSN-e 2631-2670, ISSN 1390-9797, Vol. 6, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We Are Always Turning Around on Purpose: Reflecting on Three Decades of Indigenous Curatorial Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En cherokee, la frase Ni ’Go Tlunh a Doh ka significa “siempre estamos dando la vuelta hacia atrás… a propósito”. Ese el nombre de una exposición curada en 1986 por Jimmie Durham y Jean Fisher, y también es una metáfora adecuada y una forma provechosa dar inicio a un conjunto de reflexiones sobre la historia reciente de la práctica curatorial indígena. Dar la vuelta hacia atrás puede implicar girar en el mismo lugar, pero es también una táctica para cambiar de curso. Para los maoríes en Aotearoa (Nueva Zelanda), para encaminarse hacia el futuro hay que tener el rostro girado. Esta perspectiva pone en primer plano la importancia de reconocer lo que vino antes para enfrentar lo que viene después. Para los pueblos indígenas, es una forma de rendir homenaje a nuestros antepasados. Esta mirada hacia el pasado también se emplea en este texto, que traza una historia subjetiva que enlaza vagamente una serie de exposiciones de arte indígena en los Estados Unidos y Canadá desde 1986 hasta el presente, como una forma de mirar hacia el futuro. Al mirar retrospectivamente estas exposiciones, se revelan temas recurrentes, y cambios en los métodos y enfoques en la realización de exposiciones, en general, y en la práctica, curatorial en particular. Estos métodos continúan dando forma a este discurso paralelo en la actualidad.

    • English

      In Cherokee, Ni’ Go Tlunh a Doh ka means “we are always turning around . . . on pur- pose.”The name of an exhibition curated by Jimmie Durham and Jean Fisher in 1986, the title is also an apt metaphor and useful beginning for a set of reflections on the recent history of Indigenous curatorial practice.Turning around might imply spinning in place, yet it is also tactical as a means of changing course. For Maori in Aotearoa/New Zealand, you head into the future with your face turned to the past.This perspective foregrounds the importance of acknowledging what came before in order to contend with what comes next. For Indigenous peoples, it is an important way to pay homage to one’s ancestors.This reversed gaze is also employed in this text, which charts a subjective history that loosely ties together a series of exhibitions of Indigenous art in the United States and Canada from 1986 to the present—a way to look back- ward into the future. Looking back at these exhibitions reveals recurring themes and shifts within methods and approaches in exhibition-making in general and curato- rial practice in particular; these methods continue to shape this parallel discourse now.

       


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