Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional

Diana Coryat, Noah Zweig

  • español

    Este artículo conceptualiza el nuevo cinema ecuatoriano como pequeño, glocal y plurinacional. Plantea que es un momento propicio para estudiar este cine emergente. Sin embargo, mientras que sea un sector heterogéneo, este articulo propone que todavia está atravesado por inequitidades históricos etnoraciales, de clase y de region. Después de insertar la historia cinematográfica de Ecuador, en gran parte desconocida, en las tendencias regionales, se analizan las diferentes esferas de producción, incluidas las narrativas mestizas ficticias, los documentales activistas, el cine indígena y comunitario y el cine de guerrilla costeña. El artículo analiza tanto los logros del sector como los desafíos actuales. Propone que más fondos estatales y privados deberían ser invertidos en el fomento de iniciativas plurinacionales y regionales, y en el cultivo de diversos creadores y audiencias.

  • English

    This article conceptualizes New Ecuadorian cinema as small, glocal and pluri- national. It makes the case that it is a propitious time to study this emergent cinema. However, while it is a heterogeneous film scene, this article argues that it is still traversed by long-standing ethnoracial, class and regional in- equalities. After inserting Ecuador’s largely unknown film history into regio- nal trends, different spheres of production are analyzed, including mestizo fictionalized narratives, activist documentaries, indigenous and community filmmaking and coastal ‘guerilla’ filmmaking. The article looks at both the accomplishments of the sector and current challenges. It proposes that more state and private funds invest in fostering plurinational and regional initiati- ves, and cultivating diverse makers and audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus