Este ensayo analiza una serie de performance fotográficos de Emilio Rojas titulada Instrucciones para convertirse (2019). La serie de Rojas rinde homenaje a la artista Laura Aguilar y, pensando en el homenaje, este ensayo considera el gesto, así como al llamado y la respuesta, como técnicas de performance, mediante las cuales los cuerpos y las obras de arte saltan cuerpo a cuerpo, miembro a miembro. A través de otra obra de Rojas, Heridas Abiertas (A Gloria), el ensayo luego se mueve para discutir la obra Fringe, de la artista anishnaabe Rebecca Belmore, que se puede leer junto a la amalgama Rojas/Aguilar. La aparición de Belmore en el capítulo marca el comienzo de un trabajo que hace gestos hacia mundos ancestrales, en su caso indígenas, para presentar alternativas a la marcha miope de los registros del tiempo capital-colonial. Acto seguido, hago un contrapunto entre Viaje a Italia, de Roberto Rossellini, y lsa obras de Belmore, Aguilar y Rojas. La película de Rossellini, así como los performances de Rojas, Aguilar y Belmore, exploran el salto de la gestualidad entre materiales animados e inanimados, entre materiales humanos y no humanos, como son las estatuas de piedra y la carne humana o, en el caso de Rojas, las extremidades de los árboles y las extremidades humanas. El esfuerzo, en todo el ensayos, es producir una práctica de críticismo de performance decolonial.
This essay engages a 2019 photo-performance series by Emilio Rojas titled Instructions for Becoming. Rojas’s series performs an homage to artist Laura Aguilart and, thinking about homage, the essay considers gesture as well as call and response as performance techniques by which bodies and artworks jump body to body, limb to limb. By way of Rojas’s work Heridas Abiertas (A Gloria), the essay then moves to discuss the performance-photographic work Fringe, by Anishnaabe artist Rebecca Belmore that can be read beside the Rojas/Aguilar amalgam. Belmore’s appearance in the chapter ushers in work that gestures to ancestral worlds, in her case indigenous, in order to body forth alternatives to the myopic forward march of capital-colonial registers of time. This is followed by a reading of Roberto Rossellini’s Journey to Italy, read contrapuntally with Belmore, Aguilar, and Rojas. Rossellini’s film, like Rojas’s, Aguilar’s, and Belmore’s photo-performances, explore the jump of gesture between or among animate and inanimate materials, and human and nonhuman materials, such as stone statuary and human flesh or, with Rojas, tree limb and human limb. The effort, throughout, is to engage a practice of decolonial performance criticism.
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