María Giulianna Zambrano Murillo
En noviembre de 2017, estrené la obra-instalación-documental Buscamos en el silencio de las cosas en Casa Mitómana (Quito) como fin de una residencia artística guiada por Shaday Larios y Jomi Oligor de Oligor y Microscopía. La obra explora la poética de objetos encontrados en Bahía de Caráquez después del catastrófico terremoto del 16 de abril de 2016, en relación con la memoria propia, familiar y colectiva de la ciudad. Con los restos de casas perdidas y de historias de desplazamientos forzados por la inviabilidad del antiguo lugar habitado, esta pieza se enfrenta a cómo construir desde lo que queda y lo que fue, cómo recordar desde las grietas, cómo la materia y la memoria se transforman y se resignifican. En la obra, se construye un espacio de memoria habitable y habitada por historias familiares y reflexiones sobre la vulnerabilidad, el recuerdo, la pérdida y la resiliencia. Es una invitación a mirar el instante en el que todo se transforma.
In November 2017, I premiered the work-installation-documentary We searche in the silence of things at Casa Mitómana (Quito), as the closure of an artistic residency guided by Shaday Larios and Jomi Oligor, from the group Oligor y Microscopia. The work explores the poetics of objects found in Bahía de Caráquez after the catastrophic earthquake of April 16, 2016, in relation to the city's own, family and collective memory. With the remains of lost houses and stories of forced displacement due to the infeasibility of the old inhabited place, this piece faces how to build from what remains and what was, how to remember from the cracks, how matter and memory are transformed and resignify themselves. In the work, a habitable memory space is built and inhabited by family stories and reflections on vulnerability, memory, loss and resilience. It is an invitation to look at the moment in which everything is transformed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados