Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Borges y el concepto de lo político

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: post(s), ISSN-e 2631-2670, ISSN 1390-9797, Vol. 3, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Borges and the concept of the political
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se interroga la manera en la que el autor argentino Jorge Luis Borges puede y debe ser leído no como un escritor político sino como un escritor de lo político (así como muchas veces un artista conceptual no es un artista político sino un artista de lo político)—esto es, no un escritor o un artista que interviene en los conflictos visibles de su tiempo (a pesar de que esto Borges también lo hizo, mayormente con resultados poco interesantes y hasta profundamente desagradables) o un escritor o un artista que describe procesos políticos visibles de su y de otros tiempos (aunque esto también Borges lo hizo, con resultados mucho más lúdicos y sugerentes), sino un escritor o un artista que interroga el enigma de la institución de la sociedad, el enigma que está en el centro de la preocupación del pensamiento y la filosofía política en su lidiar con lo invisible de lo visible, con el sentido de aquello que aparece, desaparece o reaparece, que es invisibilizado o revelado como visible, en la vida colectiva. Esta lectura política de Borges se hace en diálogo con la teorización que Carl Schmitt, Hannah Arendt y Claude Lefort hicieran del concepto de lo político.

    • English

      This article examines the ways in which the Argentine author Jorge Luis Borges can y and should be read not as a political writer but as a writer of the politic (just like sometimes a conceptual artist is not a political artist but an artist of the political) —that is, the article proposes reading Borges neither as a writer nor an artist who intervenes in the visible conflicts of his time (although Borges did at times intervene politically, mostly with uninteresting and even deeply unpleasant results) nor a writer or an artist that describes the political process of his time and other times (although Borges also did this, with suggestive and playful results), but as a writer or an artist who questions the enigma of the institution of society—an enigma that is central to political philosophy, as it deals with the invisible of the visible, with the meaning of that which appears, disappears or re-appears, and which is invisible or revealed as visible in collective life. This political analysis of Borges is made in a dialogue with theories around the concept of the politic developed by Carl Schmitt, Hannah Arendt and Claude Lefort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno