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¿Opacar los bordes, reactivar la otredad? Curadurías críticas en la era de la diversidad

    1. [1] investigadora
  • Localización: post(s), ISSN-e 2631-2670, ISSN 1390-9797, Vol. 7, Nº. 1, 2021, págs. 98-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opaque the edges, reactivate the otherness? Curadurías críticas en la era de la diversidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta indagación busca generar una reflexión en torno a la cuestión de la pos-colonialidad en las prácticas curatoriales y artísticas contemporáneas, relacionadas con la idea del arte latinoamericano o producidas por curadorxs e investigadorxs sudakas, en instituciones artísticas ubicadas en Madrid. Partiendo de una voz en primera persona, elabora un análisis crítico-feminista-descolonial de dos proyectos desarrollados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid en 2010 y 2018. Estos proyectos son Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (2010) y Devuélvannos el oro (2018). Esta reflexión evidencia las relaciones, contradicciones, tensiones y diálogos sobre y de la otredad perpetuada de Abya Yala, tanto en la construcción de sus relatos desde el terreno artístico, como en las condiciones en que estos son incluidos y promovidos por curadorxs e instituciones.

    • English

      This investigation seeks to generate a reflection about the question of post-coloniality in contemporary curatorial and artistic practices, related to the Idea of Latin American Art and produced by sudakas curators and researchers, in artistic institutions located in Madrid. A voice in first person elaborates a critical-femi-nist decolonial analysis of two projects developed in Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and Matadero Madrid, in 2010 and 2018: Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (2010); Perder la forma humana and Devuélvannos el oro (2018). This reflection highlights the relationships, contradictions, tensions and dialogues about and of the perpetuated otherness of Abya Yala, both in the construction of its stories, and in the conditions in which these are included and promoted by curators and institutions.


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