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Resumen de Variedades de melocotón con mayor potencial económico: un estudio de caso en el norte de México

Blanca Isabel Sánchez Toledano

  • español

    La demanda del mercado y necesidades del consumidor deben ser el insumo para planear los volúmenes y atributos de calidad de los productos frescos ofertados. Así, esta investigación se orientó a analizar las preferencias esperadas de los consumidores sobre los atributos de calidad relevantes y la aceptabilidad sensorial de nuevas variedades de melocotón. La información se obtuvo de una muestra de 400 consumidores de melocotón de Zacatecas, México y se analizó por escalamiento multidimensional, análisis factorial y análisis clúster. En general, los atributos de calidad relevantes para los consumidores de melocotón antes de la experiencia sensorial fueron: el color externo, tamaño y ausencia de lesiones o golpes en la fruta. Las variedades de melocotón con mayor aceptación por los consumidores se caracterizaron por un color externo amarillo fuerte a naranja, pulpa amarilla, poco dulce, firmeza, sin punta, vellosidad muy corta, olor característico, tamaño de primera y extra con chapeo de 25 % a 75 %. Se identificaron tres segmentos de consumidores: “sano activo” aquellos preocupados por la salud y el medio ambiente (50 %), “escéptico” con una percepción indiferente hacia el medio ambiente y la salud (24 %) y “concienciado por el medio ambiente” cuyos consumidores tuvieron mayor interés por el medio ambiente (26 %). Cada segmento tiene preferencias por distintos tipos de variedades. Sin embargo, la aceptación de ciertas variedades por los consumidores podría cambiar en función de la disponibilidad de cada variedad en el mercado (estacionalidad o época de oferta). Por lo tanto, los resultados de esta investigación podrían contribuir a reorientar el mejoramiento genético del melocotón con base en los requerimientos sensoriales y tipos de consumidores.

  • English

    Market demand and consumer needs must be the input used when planning volumes and quality attributes of fresh products. Therefore, this research was oriented at analyzing the expected preferences towards the quality attributes required by consumers and the sensory acceptability (e.g. tasting) of new peach varieties. The information was obtained from a sample of 400 peach consumers in Zacatecas, Mexico and it was later analyzed by multidimensional scaling, factor analysis, and cluster analysis In general, the main quality attributes considered by peach consumers before the sensory experience were: external color, size and absence of bruises or blemishes on the fruit’s skin. After the sensory experience, the peach varieties with the highest acceptability among consumers were characterized by strong yellow to orange external color, yellow pulp, sweetness between 11 °Brix and 13 °Brix, firmness, no tip, very short hairiness, characteristic smell, size from 52 mm to 60 mm and red blush from 25 % to 75 %. Three types of consumers were identified: “active-healthy”, who were concerned about their health and the environment (50 %); “skeptic” who had an indifferent attitude towards the environment and their personal health (24 %); and “environmentally conscious and health unconcerned”, who were less concerned about their health, but had a greater interest in the environment (26 %). Each segment has preferences for different types of varieties. However, the acceptance of certain varieties by consumers could change depending on the availability of each variety in the market (seasonality or season of supply). Thus, the results from this research contribute to re-directing genetic improvement efforts of peach varieties based on sensory needs and types of consumers


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