Introducción: la caries dental se encuentra entre las enfermedades bucales de mayor importancia sanitaria por su magnitud, por lo que el conocimiento sobre esta es determinante en su prevención. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimiento de caries dental en escolares de sexto grado. Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, en escolares de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz del municipio Morón, durante el periodo de diciembre a enero del 2020 y 2021. Mediante muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra de 30 pacientes. Resultados: Existió un predominio del sexo femenino (56,7 %); el 50 % de los estudiantes poseían 10 años. Se observó un aumento significativo (p<0,01) luego de aplicada la intervención, del nivel de conocimiento adecuado sobre los factores de riesgo de caries dental (26,7 % vs 96,7 %), las medidas de prevención (13,3% vs 96,7 %) y los estilos de vida que favorecen la aparición de estas (20 % vs 100 %). Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa elevó el nivel de conocimiento sobre caries dental, lo cual favorece una mejor percepción del riesgo y brinda herramientas para su evención, diagnóstico y tratamiento.
Introduction: dental caries is among the oral diseases of greatest health importance due to its magnitude, therefore knowledge about it is a determining factor in its prevention. Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention concerning knowledge of dental caries in sixth grade schoolchildren.
Method: a non-observational, quasi-experimental, before-after study was carried out without a control group, at Ignacio Agramonte y Loynaz Elementary School in Morón municipality in sixth grade schoolchildren, during the period from December to January 2020-2021. A sample of 30 patients was chosen by simple random sampling. Results: there was a predominance of female sex (56,7 %); 50 % of the students were 10 years old. Asignificant increase was observed (p<0,01) after the intervention was applied, from the level of adequate knowledge regarding the risk factors for dental caries (26,7 % vs. 96,7 %), preventive measures (13,3 % vs. 96,7 %) and the lifestyles favoring the onset of caries (20 % vs. 100 %). Conclusions: the application of the educational intervention increased the level of knowledge concerning dental caries, which favors a better perception of risk factors and provides tools for its prevention, diagnosis and treatment.
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