Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo XIV. El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en españa 2017 de ‘filmoteca española’

Fran J. García García, José Enrique Monasterio Morales, Rafael Marfil-Carmona

  • La difusión de las filmotecas, a través de la programación cinematográfica de sus ciclos, es, sin ser la única, una de las funciones que más populari- dad y rentabilidad social depara a estas instituciones. El falso debate sobre la preeminencia de la conservación sobre la difusión, que se plantea al modo de apocalípticos o integrados (Eco,1965/1990) y cuya versión en los archivos representa las figuras antitéticas, de Henry L’anglois versus Er- nest Lindgren (Mannoni, 2006). Esto no deja de ser más que la recreación de una leyenda que impregnó, de mística y épica, la imagen de las filmote- cas hasta nuestros días. Las posibilidades de la difusión del cine, como herramienta didáctica de primer nivel para el alcance del público, quedan fuera de toda duda y son bastantes las implicaciones en el mundo educati- vo (Almagro García, 2007; Ruiz Rubio, 1998). Es necesario destacar cómo la labor del programador en la filmoteca, adquiere una responsabilidad social como nexo de unión entre la institución, el patrimonio y la ciudada- nía. Este trabajo destaca esa importancia a través de un estudio de caso, ensayístico y cualitativo, que se centrará en el panorama español, pero atendiendo a la programación de la Filmoteca Española, que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y fue la primera que se creó en España. Una de las principales con- clusiones es que los ciclos que se programan son pequeños textos supedi- tados a un discurso superior. En su conjunto, marcan la calidad de la fil- moteca analizada y adquiere un significado que repercute en la cultura y educación del espectador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus