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Resumen de Enseñanza e investigación: perspectivas del Derecho Romano en la Europa del siglo XXI

Carla Masi Doria

  • español

    Desde hace más de un siglo se habla, en Europa, de la ‘crisis del derecho’ para referirse al fenómeno, ya sea en términos teóricos como prácticos o referidos a su eficacia, de la regulación social. En el centro de este malestar sistémico que produce desequilibrios internos organizativos en distintos niveles y una suerte de depresión cultural de las disciplinas jurídicas que derivan peligrosamente en fenómenos normativos burocráticos o en la pretensión de ‘constitucionalizar’ mínimos problemas, hay una crisis del derecho romano; esto es, crisis del modelo de referencia del derecho, con una historia milenaria que ha definido nuestro modo de entenderlo y concebir su esencia. Por una serie de razones causales, culturales y normativas, el derecho romano ha padecido una suerte de achicamiento y restricciones en la enseñanza universitaria, determinadas quizás por la hipertrofia alcanzada a mitad el siglo pasado, en el que se formó toda la generación de los catedráticos de la disciplina. El futuro está en esta perspectiva, de multidisciplinariedad positiva, que comprende también la comparación diacrónica entre institutos y acontecimientos del pasado y del presente. Y aquí la historia jurídica, y en especial el derecho romano, pueden adquirir nuevamente un rol fundamental inclusive para el jurista práctico, el rol de ‘crítica’ del derecho, de instrumento para la mejora del estudio y del uso práctico del derecho de hoy

  • English

    Formore than a century, people in Europe have been talking about the ‘crisis of law’ to refer to the phenomenon, whether in theoretical or practical terms or in respect of its effectiveness, of social regulation. At the heart of this systemic malaise, which produces internal organizational imbalances at different levels and a kind of cultural depression of legal disciplines, that dangerously derives in bureaucratic normative phenomena or in the pretension to ‘constitutionalize’ minimal problems, there is a crisis of Roman law; namely, a crisis of the reference model of law, with a millenary history, that has defined our way of understanding it and conceiving its essence. For a series of causal, cultural and normative reasons, Roman law has suffered a kind of contraction and restrictions in the field of university teaching, perhaps determined by the hypertrophy reached in the middle of the last century, in which the whole generation of professors of the discipline was trained. In this perspective, the future is made of positive multidisciplinarity, which also includes the diachronic comparison between institutes and events from the past and the present. In this respect, legal history, and especially Roman law, can once again acquire a fundamental role even for the practical jurist, that is the role of ‘critique’ of law, as an instrument for the improvement of the study and practical use of the current law


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