Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer la Patagonia visible: Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)

    1. [1] Centro de Estudios Regionales "Prof. Félix Weinberg" - Dpto de Humanidades/UNS - CONICET
  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 37, 2021, págs. 27-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making the Patagonia visible: Landscape figures production and circulation in the shaping of a regional hegemony project (Bahía Blanca, 1940-1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural que buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional a la vez que configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región en cuestión. En este sentido, argumentaremos que este fenómeno articuló esos soportes visuales a la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.

    • English

      This article reconstructs and interprets the production of landscape images about Patagonia - occurred in Bahía Blanca (Buenos Aires) in the mid-twentieth century - as part of a sociocultural process that sought to consolidate the position of local artists in the national artistic field while configuring a visual culture that participated in the debates and projects of hierarchy of the city as the axis of development of the region in question. In this sense, we will argue that this phenomenon articulated these visual supports to the concrete social mobilization that was fighting for the realization of its political project, in this case, based on confidence in the power of the vision and the figurative image.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno