Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la Libertad de Expresión en Cárceles Argentinas durante la Pandemia

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 10, Núm. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación Artística para la Justicia Social), págs. 135-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education towards Freedom of Speech in Argentine Prisons during the Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia Covid-19, proyectos pedagógicos en cárceles de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Argentina, impulsados por universidades públicas y/o asociaciones civiles, debieron reformular sus prácticas artístico-culturales destinadas a promover las voces de las personas privadas de libertad y su participación en la esfera pública. El objetivo de este trabajo es analizar las acciones que algunos de estos programas realizaron en el marco del confinamiento obligatorio desde una perspectiva pedagógica en torno a los procesos de subjetivación que habilitan la educación, el arte y la cultura en la cárcel. Se abordarán mediante el análisis crítico de los discursos para considerar los modos en que se representan a sí mismos las y los estudiantes privados de libertad y cómo dan cuenta de las condiciones de encierro, oponiéndose, respondiendo o denunciando los relatos de los medios hegemónicos que tienen un rol privilegiado en la construcción de representaciones de la cárcel y las personas detenidas, pero que raramente incluyen sus voces. Concluimos que estas producciones son canales para el ejercicio de la libertad de expresión, entre otros derechos, durante el periodo de aislamiento, que profundizó el silenciamiento al reducir el tránsito de voces y personas al interior de la cárcel.

    • English

      During the Covid-19 pandemic, pedagogical projects in prisons in the province and the city of Buenos Aires, Argentina, promoted by public universities and / or civil associations, had to reformulate their artistic-cultural practices aimed at promoting the voices of people deprived of freedom and their participation in the public sphere. The objective of this work is to analyze the actions that some of these programs carried out within the framework of compulsory confinement from a pedagogical perspective around the subjectivation processes that enable education, art and culture in prison. They will be approached through the critical analysis of the discourses to consider the ways in which the students deprived of liberty represent themselves and how they account for the conditions of confinement, opposing, responding or denouncing the stories of the hegemonic media—which has a privileged role in the construction of representations of the prison and detainees, but rarely including their voices. We conclude that these productions are channels for the exercise of freedom of expression, among other rights, during the period of isolation, which deepened the silencing by reducing the transit of voices and people inside the prison.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno