Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 23, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dosier: La constitución del canon filosófico en las universidades argentinas: mediaciones, prácticas y debates)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Theory and Practice: San Juan's Common Schools and their Articulation with National Regulations at the Dawn of the Educational System.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de este artículo consiste en indagar la construcción del sistema educativo argentino particularizando en el caso de la educación común en San Juan entre 1884 y 1887. Partiendo del marco regulatorio creado por los poderes nacionales, donde destaca la sanción de la Ley de Educación Común 1420 (1884), examino su articulación con el gobierno escolar del mentado territorio cuyano. Con esa finalidad busco historiar, en base a la historia de las ideas y la historia política, la organización de las escuelas públicas sanjuaninas. Para ello me detendré en la legislación local y en las actas emitidas por el Consejo General de Educación –máximo organismo educativo provincial-. Desde allí examinaré algunas de las principales problemáticas atravesadas por las instituciones escolares, tales como la definición de los contenidos a impartir dentro de las aulas y el acondicionamiento de una estructura capaz de responder a los requisitos básicos de la escolarización.

    • English

      The proposal of this article consists of investigating the construction of the Argentine educational system, particularizing in the case of common education in San Juan between 1884 and 1887. Starting from the regulatory framework created by the national powers, where the sanction of the Common Education Law stands out. 1420 (1884), examined its articulation with the school government of the aforementioned Cuyo territory. With that purpose I seek to make a history, based on the history of ideas and political history, the organization of public schools in San Juan. For this I will stop at the local legislation and the minutes issued by the General Council of Education - the highest provincial educational body. From there I will examine some of the main problems faced by school institutions, such as the definition of the content to be taught within the classrooms and the conditioning of a structure capable of responding to the basic requirements of schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno