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Resumen de Espacios televisivos con la mujer como protagonista: estudio de caso de 'mujer tenías que ser', una sección del programa periodístico de humor "El intermedio"

Patricia Gascón Vera, José Luis Torres Martín

  • Los formatos televisivos pertenecientes al género informativo han sufrido una profunda transformación en la última década, no solo en el aspecto formal sino también en lo referente a los contenidos. El periodismo de humor y el entretenimiento informativo han irrumpido con fuerza en este nuevo panorama, de tal forma que programas como El Intermedio se han convertido en buques insignia de la parrilla de programación de su cadena, La Sexta, en la que se emite desde su creación en 2006. Desde el año 2017, en la escaleta de este espacio se ha dado cabida a las reivindicaciones y problemáticas de los colectivos feministas a través de “Mujer tenía que ser”, sección que es el objeto de nuestro estudio y que está dedicada a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad y del mundo del trabajo, en especial aquellos en los que la presencia masculina continúa siendo predominante. Esta apuesta televisiva ha coincidido con la fuerte penetración que han tenido estas temáticas en la agenda setting de los medios de comunicación a partir de acontecimientos como las huelgas internacionales feministas del 8 de marzo, que en nuestro país han contado con un seguimiento mayoritario, o el Movimiento MeToo, surgido en Estados Unidos a raíz de unas acusaciones de abusos sexuales en la industria cinematográfica y que se terminó expandiendo a nivel mundial. A través de herramientas metodológicas como el estudio de caso, el análisis de redes sociales y la entrevista en profundidad realizada a la directora del programa, Carmen Aguilera Moya y a la gestora de su actividad en redes sociales Ángela Rodríguez Bonachera. Gracias a estos datos hemos conocido las claves de su desarrollo y su exposición en redes sociales, así como la posible influencia ejercida sobre formatos televisivos similares. La propia pervivencia de “Mujer tenía que ser” en la franja de prime time, los premios obtenidos e incluso la posibilidad de conversión a programa independiente de El Intermedio corroboran el éxito de esta apuesta y, como consecuencia, de su estrategia social media.


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