Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alimentación, estados afectivos y actividad física en estudiantes universitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universidad Vizcaya de las Américas

      Universidad Vizcaya de las Américas

      México

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutrition, affective states and physical activity in Mexican university students during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha provocado un importante cambio en la cotidianidad de los universitarios, impactando en su salud a través de sus hábitos y estados emocionales. Objetivo: Analizar los hábitos de actividad física y alimentación e identificar su relación con los estados emocionales en estudiantes universitarios de una institución privada de Saltillo, México, durante la pandemia por la COVID-19. Metodología: Diseño cuantitativo, correlacional y transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 758 estudiantes universitarios, con una media de edad de 22.42 años (D.E.= 6.09). Resultados: Se encontró que el 54.7% incrementó su práctica de actividad física y el 45.7% reportó comer más que antes de la pandemia. El 31.3% presentó un nivel de “comedor no emocional”, mientras que el 25.5% alcanzó un puntaje de “comedor emocional”. Se encontró una correlación positiva significativa (rho=.497, p<.05) entre el índice de comedor emocional y estados afectivos negativos. El estado afectivo experimentado con mayor frecuencia fue estar atento/a (=2.92, D.E.=1.13). Conclusiones: El estudio de las implicaciones de la pandemia en los hábitos de salud y estados emocionales de los universitarios permitirá generar estrategias para la toma decisiones oportunas para la adopción y mantenimiento de hábitos saludables.

    • English

      Introduction: The COVID-19 pandemic has caused an important change in the daily life of university students, impacting their health through their habits and emotional states. Objective: To analyze eating habits and identify their relationship with emotional states, as well as habits associated with the practice of physical activity in university students of the Universidad Vizcaya de las Américas in the Mexican city of Saltillo (Coahuila) during the COVID-19 pandemic. Methodology: Quantitative, correlational and cross-sectional design. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, 758 university students participated, with a mean age of 22.42 years (SD = 6.09). Results: It was found that 54.7% increased their physical activity practice and 45.7% reported eating more than before the pandemic. 31.3% presented a level of “non-emotional eater”, while 25.5% reached a score of “emotional eater”. A significant positive correlation (rho = 0.497, p <0.05) was found between the emotional eater index and negative affective states. The most frequently experienced affective state was being attentive (= 2.92, S.D. = 1.13). Conclusions: The study of the implications of the pandemic in the health habits and emotional states of university students will allow generating strategies for making timely decisions for the adoption and maintenance of healthy habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno