Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nutrición y medios de comunicación. ¿Podemos distinguir la información veraz de los mitos? Estudio piloto en población adultos y adolescentes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición

      Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 198-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutrition and the media. Can we distinguish true information from myths? Pilot study in adults and adolescents population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La alimentación y la nutrición son ámbitos de gran interés para la población debido a su relación con la salud, la estética y el medio ambiente. Este interés va ligado al aumento de información sobre estos temas en los medios de comunicación. Sin embargo, en muchos casos, la información transmitida no es al 100% veraz, conduciendo a falsas creencias y a la creación de los mitos alimentarios. Objetivos: Analizar el conocimiento de la sociedad española sobre los mitos alimentarios y evaluar los medios más utilizados para obtener dicho conocimiento. Metodología: Se elaboró una encuesta, distribuida electrónicamente a 200 participantes, con preguntas sobre algunos mitos alimentarios y sobre los medios de comunicación empleados para adquirir información sobre alimentación y nutrición. Resultados: La mayoría de los encuestados respondió correctamente a las preguntas. Casi un 80% admitió buscar información sobre alimentación de forma voluntaria, utilizando fundamentalmente internet y visitando principalmente redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter. Conclusión: La población recibe noticias sobre alimentación y nutrición a través de distintos medios, por lo que es importante concienciar a la sociedad de que hay que tener espíritu crítico y contrastar la información transmitida con el fin de erradicar mitos y noticias falsas.

    • English

      Introduction: Food and nutrition are areas of great interest to the population, due to their relationship with health, aesthetics and the environment. This interest is linked to the increase in information on these issues in the media. However, in many cases, the information transmitted is not 100% true, leading to false beliefs and the creation of food myths. Objectives: To carry out a pilot study to evaluate the knowledge of a group of subjects (adults and adolescents) about certain food myths and the most used means to obtain such knowledge. Methodology: A survey was prepared, distributed electronically to 200 participants. Results: Around 80% admitted to seek information on food voluntarily, mainly using internet and mainly visiting social networks such as Instagram, Facebook or Twitter. Conclusions: Despite the fact that the adult and adolescent population has not shown great confusion in relation to certain food myths, it is important to make society aware that it is necessary to be critical and to contrast the information transmitted in order to eradicate myths and false news about aspects related to food and nutrition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno