Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo VI. Narrar imágenes: Un primer paso para la adquisición de la competencia digital

May Mirallas Ferrer

  • Fomentar una ciudadanía democrática, responsable y crítica hoy en día, implica invertir más, y puede que de otra manera, en educación mediática y en la adquisición de la competencia digital, en ambas prima la imagen y la comunicación. El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre cómo los escolares adquieren conocimiento desde y con la imagen, y cómo potenciar esta adquisición que retrata al intérprete según comunica. Para ello se ha acudido al marco teórico, estudiando en el campo de la Neurociencia la producción primigenia del lenguaje, en Estética, la interpretación de cómo mirar e interpretar una imagen, en Cultura Social, la intención comunicativa de las propias imágenes, y en Narrativa, las estructuras más simples de la narración oral. Y todo ello para poder trabajar en el aula la narrativa visual. Los resultados están por ver, pero despunta que en las primeras edades donde aún no se sabe leer, los niños son capaces de narrar interpretando imágenes guiados por simples y sencillas fórmulas narrativas de la tradición oral, transmitiendo comprensión, y conocimiento, y con práctica, una correcta expresión. En las conclusiones se percibe la necesidad de una formación desde infantil en narrativa visual, formación que acentúe la personalidad del individuo, comunicando y/o interpretando la imagen tal y como se percibe, y expresando con ello imagen de uno mismo. La discusión que se nos abre entonces es si es necesario introducir en las aulas gramática visual/audiovisual como herramienta paralela a la escritura por ser una nueva forma de percibir conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus