Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un archivo de sentimientos maricas. Una lectura del cine de Martín Rejtman y Marco Berger

Atilio Raúl Rubino

  • español

    Este ensayo realiza una lectura comparada entre el cine de Martín Rejtman y el de Marco Berger, no desde las similitudes o diferencias estéticas o narrativas sino desde una perspectiva queer en vinculación con elementos de las teorías de los sentimientos y afectos. De este modo, la relación que se establece entre el cine de ambos se puede pensar en términos de afectación y no de intertextualidad. Partiendo de la idea de Bromance vinculada al concepto de homosociabilidad se propondrá una lectura que rompa con la idea de cine queer asociada a la representación de identidades y prácticas homosexuales para pensarlo más asociado a la puesta en duda o crisis del binarismo hetero/homosexual y centrarse, en cambio, en las grietas, los bordes y las fronteras en donde la sexualidad se vuelve difusa o fluida. De este modo, se propicia un acercamiento al Nuevo Cine Argentino no a partir de la representación de identidades sexo-disidentes sino como un archivo de sentimientos maricas.

  • English

    This essay makes a comparative reading between the cinema of Martín Rejtman and that of Marco Berger's, not from the point of view of aesthetic or narrative similarities or differences but from a queer perspective in connection to elements of the doctrine of the affections and emotions. This way, the relationship established between the films of both filmmakers can be thought in terms of affectation rather than intertextuality. Starting from the idea of Bromance linked to the concept of homosociability, a reading will be proposed that breaks with the idea of queer cinema associated with the representation of homosexual identities and practices in order to take it more in relation to the questioning or the crisis of the hetero/homosexual binarism, so as to focus, instead, on the cracks, the edges and the borders where sexuality becomes diffuse or fluid. Consequently, we encourage an approach to the New Argentine Cinema not from the representation of sex-dissident identities but as an archive of queer feelings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus