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La esquizomemoria posfranquista: La Cruz de O Castro de Vigo

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana durante el franquismo), págs. 177-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postfrancoist Schizophrenia: The Victory Cross at the O Castro Park in Vigo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como otras muchas ciudades Vigo, también, tuvo su Cruz de los Caídos franquista. Desde 1981 se han realizado diferentes acciones para resignificar el monumento, incluida una demanda de derribo que ha sido sucesivamente rechazada. La cruz sigue integrada en el paisaje urbano y lejos de haber perdido su significado de exaltación franquista sigue siendo objeto de controversia. A pesar de que se interpreta que el conjunto ha perdido su sentido original, la memoria permanece viva y se conforma de forma dinámica en un diálogo fallido entre diferentes agentes, unos destacan su valor como símbolo franquista, otros la suponen meramente religiosa sin connotaciones políticas. La Ley de Memoria Histórica se ha visto superada en su aplicación, primero, al dejar en manos de los ayuntamientos la responsabilidad de las retiradas de los elementos de exaltación, en segundo al no reconocer la persistencia simbólica de muchos de esos elementos. Esto ha producido una ‘esquizomemoria’ entre el cumplimiento de la ley y la permanencia de los vestigios.

    • English

       As many other cities, Vigo also had its Francoist Cross of the Fallen. Since 1981 different initiatives have been taken to re-signify the monument, like a demolition demand, that was subsequently rejected. The cross is still integrated into the urban landscape and, far from having lost its meaning as a Francoist exaltation, it is still subject of social controversy. Despite the fact that it is assumed that the whole has lost its original meaning, the memory thus remains alive and is dynamically shaped in a failed dialogue between the different agents that highlight its value as a Francoist symbol compared to a merely religious one that would transcend political ideas. The Law of Historical Memory has failed in some way in the praxis, first, by leaving in the hands of the municipalities the responsibility of removing the elements of Francoist exaltation, second by not recognising the Francoist symbolic meaning of many of these elements. This has produced ‘schizomemory’, between law enforcement and persistence of the remains.


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