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Resumen de Objetos del destiempo en el exilio republicano. Materialidad y recuerdo en el género memorístico contemporáneo

Gaetano Antonio Vigna

  • español

    La presente contribución se propone introducir y plantear algunas cuestiones relativas al estudio de lo material en el contexto de la cultura española durante el franquismo. El punto de partida será la relación de apego que los exiliados del régimen tuvieron con los objetos. Y, más concretamente, objetos cotidianos que los acompañaron en el marco ajeno del exilio. Asimismo, se analizarán todas aquellas piezas de la cultura material que los desterrados tuvieron que dejar atrás en el espacio peninsular y que, sin embargo, siguen ejerciendo su poderío a través del recuerdo. Tales objetos, además de presentar unos meros valores prácticos, se cargan de un fuerte simbolismo, convirtiéndose no solo en soporte de la construcción identitaria de su poseedor, sino también en santuario de la memoria y en un verdadero refugio emocional. Todas estas aproximaciones se presentarán a partir del análisis de los libros de memorias de cuatro memorialistas españoles: Isabel García Lorca, Jaime Salinas, Francisco Ayala y, finalmente, Manuel Fernández-Montesinos. ¿Por qué las piezas de la cultura material que sobresalen en sus textos cobran este protagonismo?; ¿de qué manera logran convertirse en fetiches emocionales? Estas son algunas de las preguntas que se barajan en este trabajo.

  • English

    This paper aims to introduce and consider some issues related to the study of the material culture in Spanish society during the Francoist regime. The starting point will be the relationship that the exiles from the dictatorship of Francisco Franco have with some objects. I refer to everyday objects that accompanied them in exile and to all those pieces of material culture that they had to leave behind in Spain. Such items are loaded with intense symbolism, becoming a support for the identity construction of their owner, but also a sanctuary of memory and true emotional refuge. All these approaches will be introduced since the analysis of the memoirs of four Spanish memoirists: Isabel García Lorca, Jaime Salinas, Francisco Ayala, and Manuel Fernández-Montesinos. Why do these pieces of material culture play a key role in their books? How do they manage to become emotional fetishes? These are some of the questions considered in this work. 


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