San Cristóbal de La Laguna, España
El antagonismo sociopolítico y cultural que caracteriza al franquismo puede ser reinterpretado a partir de las singularidades que este periodo describe en el Archipiélago canario. Las violencias inherentes al mismo son constatables, entre otros ámbitos, en la forma en que los poderes del régimen y sus opositores pugnan por extender su visión del pasado insular mediante la proyección fantasmal de sus primeros pobladores: los guanches. En este artículo pretendo constatar, desde el punto de vista del psicoanálisis y del pensamiento descolonial, los vínculos que guarda dicho proceso de fantasmatización con el sentimentalismo imperial prodigado por la dictadura. Pretendo demostrar que la Segunda Conquista de Canarias es la continuación de un trabajo del duelo iniciado con la colonización de las Islas, explicando su trayectoria y fracaso a partir del papel que el deseo cumple como instigador del cambio social.
The sociopolitical and cultural antagonism of the Francoist can be reinterpreted through the singularities that this period describes in the Canary Islands. Its inherent violence is shown, among other areas, in the way in which the powers of the Regime and its opponents struggle to extend their particular vision of the insular past through the ghostly projection of its first inhabitants: the Guanches. In this article I intend to verify, from the point of view of Psychoanalysis and Decolonial Thought, the links that this process of Phantasmization keeps with the Imperial Sentimentalism promoted by the Dictatorship. I intend to contrast that the Second Conquest of the Canary Islands is the continuation of a Work of Mourning begun with the colonization of the Archipelago, explaining its trajectory and failure based on the role that desire drives as an instigator of social change.
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