Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El devenir-animal como cuestionamiento de lo humanoen 'El rey de La Habana', de Pedro Juan Gutiérrez, y 'Plop', de Rafael Pinedo

    1. [1] Universidad Eötvös Loránd
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana durante el franquismo), págs. 319-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Becoming-Animal as Questioning of the Human in Pedro Juan Gutiérrez’s 'El Rey de la Habana' and Rafael Pinedo’s 'Plop'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es presentar cómo se cuestiona el concepto de lo humano en dos obras representativas de la literatura hispanoamericana contemporánea: El Rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, y Plop, de Rafael Pinedo. Si bien el punto de partida de este artículo es literario, el acercamiento a las novelas será interdisciplinario, ya que la crítica literaria se combinará con el análisis cultural y estético. Se manejará un fondo teórico variado que comprende trabajos de Giorgio Agamben, Gilles Deleuze y Félix Guattari, Gabriel Giorgi y Georges Bataille. Tras una introducción donde se presenta la diferenciación entre ‘lo humano’ y ‘lo no-humano’, se indagarán las diferentes ‘zonas de indeterminación’ (Giorgi 2012, 2014) donde ‘lo animal’ se entremete en ‘lo humano’, entre ellas, lo escatológico, lo corporal y la sexualidad. Todo esto para demostrar cómo las dos obras en cuestión subvierten, con un gesto crítico, las fronteras de la cultura humana. Uno de los propósitos fundamentales de este artículo es estudiar el papel que desempeñan, por un lado, la deshumanización y animalización del cuerpo y subjetividad humanos y, por el otro, la obscenidad y la vulgaridad en tanto discursos contraculturales en el cuestionamiento de lo humano, que hasta se manifiesta en la corrupción del lenguaje (literario).

    • English

      This paper intends to reveal different modes of how the concept of the human is questioned in two representative works of the contemporary Latin-American literature, in Pedro Juan Gutiérrez’s El Rey de la Habana, and Rafael Pinedo’s Plop. Although the baseline of this paper is literary, our approach to the novels will be interdisciplinary, considering that literary criticism will be combined with cultural analysis and aesthetics. We will handle a varied theoretical background including texts of Giorgio Agamben, Gilles Deleuze and Félix Guattari, Gabriel Giorgi, and Georges Bataille. After an introduction where we will present the distinction between ‘human’ and ‘non-human’, we will continue to investigate a series of ‘zones of indeterminacy’ (Giorgi 2012, 2014) where the ‘animal’ interferes with the ‘human’, among others, the eschatological (and the scatological), the corporal and the sexual. All that is to show how these two novels subvert, with a critical gesture, the boundaries of human culture. One of the most important intentions of this paper is to examine the function of, on the one hand, dehumanization and animalization of human body and subjectivity, and on the other, obscenity and vulgarity as countercultural discourses in the questioning of the human, that reveals itself even in the decay of the (literary) language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno