Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura material gay del tardofranquismo a través de la memoria oral de Serafín Fernández Rodríguez

    1. [1] Wesleyan University

      Wesleyan University

      Town of Middletown, Estados Unidos

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana durante el franquismo), págs. 247-275
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este ensayo rastreo los iconos eróticos y prácticas corporales de los hombres gais durante el tardofranquismo y la transición. Para ello, iré desentrañando los significados superpuestos en el archivo fotográfico de Serafín Fernández Rodríguez, a través de su testimonio oral. Serafín es un activista gay, nacido en Madrid en 1944, cuya trayectoria se caracteriza por su voluntad de dejarse llevar por el deseo y participar en las corrientes culturales de vanguardia. A través de sus fotografías, podemos acercarnos a la intersección entre contexto político, culturas de consumo, e ideales estéticos de masculinidad. Entre los hitos significativos de esta trayectoria, nos detendremos en las chaquetas de cuero y pantalones ajustados de James Dean y Marlon Brando; los automóviles como espacio sexual y símbolo de poder adquisitivo; los músculos de Alfredo Alaria; la belleza “pegajosa” de Sara Montiel; los barbudos y hippies qué cuestionaron la masculinidad agresiva y el fetichismo del objeto; y la contracultura barcelonesa de la transición. De esta forma, el testimonio y el archivo personal de Serafín socavan la imagen estática de la “moralidad” de la sociedad española que el régimen franquista intentó proyectar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno