Al pensar en la enseñanza y en el intercambio de conocimientos, ¿es posible ganar en calidad utilizando una enseñanza internacional online? Ése es el objetivo de un proyecto pedagógico que nació de la cuarentena que afectó a estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad de Alicante en 2020. Justo antes que la pandemia nos obligase a cerrar las aulas, entendimos como ésta sería una gran oportunidad para abrir la clase a un contexto internacional. La idea consistía en ofrecer a nuestros socios ERASMUS un intercambio de clases online. De esa forma, contrariamente a emular nuestra docencia presencial, la asignatura de Proyectos Arquitectónicos del curso 2020/21 se ha estructurado siguiendo una serie de ejercicios que, cada dos semanas, han sido dirigidos por un docente internacional. A través de MOODLE nuestros alumnos han trabajado en grupos internacionales sobre Arquitectura Intercultural, obteniendo excelentes resultados cualitativos y cuantitativos. Es más, al ofertar más talleres que semanas tiene el curso, los estudiantes han tenido que elegir los ejercicios conforme a sus intereses personales. Éste es un nuevo rol para ellos, ahora mucho más activos, donde definen qué tipo de arquitectos quieren ser. A esta nueva práctica de Docencia Internacional la denominamos UNIVERSIDAD de Universidades. Coordinada por la Universidad de Alicante, complementa el programa ERASMUS y sienta las bases de una futura UNIVERSIDAD EUROPEA. El presente artículo explica los orígenes de este proyecto que surge como una suma de acciones pertenecientes al colectivo PAT.
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