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Evidencialidad de acervo común y folclore: Patrones sociopragmáticos en el habla de Madrid

    1. [1] Universidad de Alcalá
  • Localización: Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, ISSN-e 2174-7245, Vol. 11, Nº. 1, 2021, págs. 19-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common knowledge and folklore evidentiality: Sociopragmatic pattens of speech in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación sociopragmática sobre evidencialidad de acervo común o folclore en el habla de la capital irradiadora de norma. Se parte de la idea de que la expresión de evidencialidad en español es estratégica y constituye, sobre todo, un recurso de atenuación; se considera, además, que, como ocurre en otros fenómenos pragmáticos, el uso y funcionamiento de la evidencialidad de sabiduría popular es variable sociolingüística y geolectalmente. Con objeto de conocer el rendimiento funcional de este tipo de evidencialidad, así como patrones de variación sociolectal y geolectal, se ha estudiado su aparición en un corpus de entrevistas orales semidirigidas de madrileños, el corpus PRESEEA-Madrid, empleando una metodología común, establecida por Cestero y Kotwica (en prensaa, en prensab), que propone la realización de análisis cualitativos y cuantitativos detallados, de manera sistemática y homogénea. Los primeros hallazgos han permitido constatar que nos encontramos ante un recurso sociopragmático estratégico, que se utiliza escasamente en Madrid, y, cuando se hace, es mayoritariamente para atenuar y distanciarse, con ello, de lo dicho. Los hombres lo usan más que las mujeres, los adultos, más que los jóvenes y los mayores, y los sujetos de estudios medios, más que los de estudios superiores y básicos; ahora bien, son sociolectos concretos los que muestran proporciones más altas, lo que permite aventurar su futuro.

    • English

      This paper sets out the results of sociopragmatic research into common knowledge or folklore evidentiality in the speech of Madrid, Spain's norm-radiating capital. Its working assumptions are that the expression of evidentiality in Spanish is strategic and constitutes, above all, a resource for mitigating; and that, as with other pragmatic phenomena, the use and functioning of the popular knowledge evidentiality varies sociolinguistically and geolectally. In order to ascertain the functional performance of this type of evidence and patterns of sociolectal and geolectal variation, its occurrence has been studied in a corpus of semi-directed oral interviews with Madrilenians, the PRESEEA-Madrid corpus. A common methodology, as established by Cestero and Kotwica (en prensaa, en prensab), was employed, which aims at systematic and homogeneous qualitative and quantitative analyses. The preliminary findings confirm that it is a strategic sociopragmatic resource seldom used in Madrid. When it is used, it is mostly to mitigate and to distance oneself from what has been said. Men use it more than women, adults more than young and old people, and subjects with mid-level education more than those with higher or basic education. However, higher rates are found among specific sociolects, which enables their future to be predicted.


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