Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La instrucción en procesos mecánicos y sustantivos de la escritura a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): una revisión empírica

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 33, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Educación Sexual"), págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instruction in Mechanical and Substantive Writing Processes through TIC: an Empirical Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura es una habilidad esencial que permite al ser humano comunicarse y aprender, por lo que su buen desarrollo favorece el éxito académico y laboral. Actual-mente, la inmersión de las nuevas tecnologías en la sociedad ha llevado a la reformula-ción de las prácticas de instrucción en escritura, siendo necesario el conocimiento y el empleo de un gran número de recursos tecnológicos para poder redactar y comunicarse de manera eficaz. Como consecuencia, durante los últimos años se han creado múltiples recursos digitales para facilitar la adquisición de la competencia escrita. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión de artículos empíricos en los que se utilizan herramientas digitales que han sido diseñadas para mejorar las habilidades de escritu-ra de los estudiantes. Para ello, se ha realizado un análisis de los mismos, obteniendo información sobre las muestras, las variables evaluadas y los resultados obtenidos, así como de los límites y lagunas de conocimiento que sentarán las bases para futuras líneas de investigación. Concluyendo, a nivel educativo, la presente revisión puede ser de uti-lidad para que el profesorado conozca e incorpore en sus clases distintas herramientas digitales destinadas a la mejora de la competencia escrita

    • English

      Writing is an essential skill that allows human beings to communicate and learn, and its good development favours academic and work success. Currently, the immersion of new technologies in society has led to the reformulation of writing instruction practices, requiring the knowledge and use of a large number of technological resources in order to be able to write and communicate effectively. As a consequence, many digital resources have been created in recent years to facilitate the acquisition of writing skills. The aim of this study is to review empirical articles in which digital tools designed to improve students’ writing skills are used. To this end, an analysis of these articles has been car-ried out, obtaining information on the samples, the variables evaluated and the results obtained, as well as the limits and gaps in knowledge that will lay the foundations for future lines of research. In conclusion, at an educational level, this review may be useful for teachers to learn about and incorporate different digital tools aimed at improving writing skills in their classes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno