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La educación sexual: ¿en tutorías o curricular?

    1. [1] Conserjería de Salud del Principado de Asturias
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 33, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Educación Sexual"), págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex education: tutoring or curricular?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación sexual es un derecho de la adolescencia que, sin embargo, sigue siendo voluntaria en las escuelas. Este estudio compara dos programas con un modelo de aplicación diferente (en tutorías vs. curricular), para así conocer qué tipo de intervención es más factible y realista. Se planteó un enfoque descriptivo longitudinal para comparar el proceso de “Ni ogros ni princesas” –NONP–, en tutorías, y “ESO por la Salud” –ExS–, curricular. Los indicadores se clasificaron en: valoración docente, participación, ejecución de actividades y opinión de personas coordinadoras. La información se recogió con cuestionarios para profesorado, fichas de seguimiento y entrevistas. La valoración docente fue similar en ambos programas, con porcentajes en torno al 90% de satisfacción y utilidad percibidas para el alumnado. NONP logró coberturas más altas, sobre todo en centros públicos (50 vs. 36%). Las personas coordinadoras valoraron la continuidad de ambas iniciativas y destacaron la calidad del material didáctico y la implicación de alumnado y profesorado. Ambos programas fueron propuestas válidas, pero lastradas por la voluntariedad. A raíz de estos resultados y de un análisis más amplio de derechos, normas y evidencias, la educación sexual debería ser curricular y obligatoria

    • English

      Sex education is a right of adolescence that, however, remains voluntary in schools. This study compares two programs with a different application model (tutoring vs. curric-ular), in order to know which type of intervention is more feasible and realistic. A longi-tudinal descriptive approach was proposed to compare the process of “Neither ogres nor princesses” –NONP–, tutoring, and “Compulsory Secondary Education for Health” –ExS–, curricular. The indicators were classified into: teacher evaluation, participation, carrying out activities and opinion of coordinators. The information was collected with question-naires for teachers, follow-up sheets and interviews. The teacher evaluation was similar in both programs, with percentages around 90% of satisfaction and usefulness perceived for the students. NONP achieved higher coverage, especially in public schools (50 vs. 36%). The coordinators valued the continuity of both initiatives and highlighted the quality of the teaching material and the involvement of students and teachers. Both programs were valid proposals, but burdened by volunteerism. Following these results and a broader anal-ysis of rights, norms and evidence, sex education should be curricular and compulsory.


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