Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vida académica de las mujeres: sin pasión no hay investigación

Alizon Rodriguez Navia

  • español

    El presente trabajo pretende analizar y reflexionar en torno al campo de la vida académica de las ganadoras del premio L’Oreal Perú develando el rol que cumple la visibilidad, el reconocimiento y la objetividad en la labor científica desde un enfoque de género.

    Lo académico, por tradición siempre se encontró revestido de buenas formas y del deber ser. En apariencia, el sentido de lo objetivo y meritocrático reglamenta el fluir de las relaciones en su interior, sin embargo no es así, ya que se trata de un espacio de lucha por el poder a través del ejercicio de la legitimidad del saber, el mismo que se conforma como una construcción social institucionalizada e instaurada dentro de una comunidad académica. Entonces, ¿de qué depende dicha legitimidad y en qué se fundamenta? Son algunas de las interrogantes que pretendemos dilucidar en el presente artículo.

    Los resultados de la presente investigación evidencian que el campo de la vida académica de las mujeres, constituye un espacio altamente complejo por el conjunto de relaciones y disputas de poder que se entretejen en su interior. En dicho escenario, mandatos tales como la competencia por la visibilidad y el reconocimiento constituye el eje central de esta disputa.

  • English

    This paper aims to analyze and reflect on the academic life of the winners of the L’Oreal Peru award, revealing the role of visibility, recognition and objectivity in scientific work from a gender perspective.

    Traditionally, the academic world has always been covered with good manners and a sense of duty to be. Apparently, the sense of the objective and meritocratic regulates the flow of relationships within it, however, this is not so, since it is a space of struggle for power through the exercise of the legitimacy of knowledge, which is shaped as an institutionalized social construction and established within an academic community. So, on what does this legitimacy depend and on what is it based? These are some of the questions we intend to elucidate in this article.

    The results of this research show that the field of women’s academic life is a highly complex space due to the set of relationships and power disputes that are interwoven within it. In this scenario, mandates such as the competition for visibility and recognition constitute the central axis of this dispute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus