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Resumen de De la centralización romana a la descentralización de las redes sociales: la promoción de la figura de Luis María Martínez, Siervo de Dios, en la Web 2.0. YouTube

Yves Bernardo Roger Solis Nicot

  • español

    Este artículo tiene por objetivo exponer el caso de la construcción inconclusa de un santo mexicano en la Era del YouTube y del Facebook. La primera parte del artículo será una reflexión en torno de la evangelización, la fe y la promoción de Santos en la era de la Web 2.0. En un segundo momento de la reflexión se contrastará y discutirá la construcción de la figura y promoción digital del Siervo de Dios Luis María Martínez, analizando principalmente las páginas Facebook abiertas sobre su figura, y comparando su "rating" digital con otras figuras similares. Finalmente se retomará y fomentará una reflexión en torno del papel del investigador histórico y el del experto histórico requerido en el proceso de canonización en el mundo católico, para entender los puntos de encuentros y diferencias metodológicas al momento de acercarse a las fuentes y reconstrucción histórica en la era de la Web 2.0.

  • English

    This article aims to present the case of the unfinished construction of a mexican saint in the Age of YouTube and Facebook. The first part of this writ will be a reflection about evangelization, faith and the promotion of saints in the age of Web 2.0. In a second moment, we will compare and discuss the construction of the Servant of God Luis María Martínez and his digital promotion analyzing mainly the Facebook pages open in his name. We will promote a comparative analysis of its digital "rating" with other similar figures. Finally we will encourage the reflection on the role of historical research and the role of the historical expertise required in the process of canonization within the Catholic world. This, in order to understand the similarity and divergence at a methodological level when approaching sources and the historical reconstruction in the era of Web 2.0.


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