Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Georgic echoes in "The long dry" and "The dig" by Cynan Jones

Angelo Monaco

  • español

    Desde su primera novela, “The Long Dry” (2006), hasta su más reciente, “Stillicide” (2019), lo no humano ha jugado un papel prominente en la ficción de Cynan Jones. De entre todos los textos de Jones, “The Long Dry” y “The Dig” (2014) versan específicamente sobre el cultivo, la agricultura y la cría de ganado en un entorno rústico galés. Ambas novelas presentan un mundo rural que se resiste a las formas idealizadas de representación de la naturaleza como algo idílico, poniendo en tela de juicio la separación entre lo humano y lo no humano. Partiendo de esta premisa, mi hipótesis de trabajo es que la relación entre lo humano y lo no humano constituye un tropo relevante en la ficción de Jones, ya que ambos están atrapados en el mismo momento de crisis, cambio y transformación. Con este propósito, me propongo leer “The Long Dry” y “The Dig” a partir de la idea de Timothy Morton de la malla (“the mesh”) que conecta lo humano con lo no humano. En primer lugar, analizaré rasgos genéricos de las novelas tales como el cambio de focalización y la desorientación temporal, que podría decirse que favorecen el encuentro entre ficción narrativa y realidad material. En segundo lugar, abordaré el interés de Jones por erosionar las fronteras entre lo humano y lo no-humano, ilustrando los vínculos afectivos y sensoriales que conectan ambas dimensiones. Consideradas en su conjunto, las novelas de Jones conllevan una profunda postura eco-geórgica en el sentido de que remodelan la vida rural como un espacio que aúna lo humano y lo no-humano, amalgamando cambio y crisis, éxito y fracaso.

  • English

    From his debut novel, “The Long Dry” (2006), to his most recent, “Stillicide” (2019), the non-human has played a prominent role in Cynan Jones’ fiction. Of Jones’ texts, “The Long Dry” and “The Dig” (2014) specifically engage with cultivation, farming, and raising livestock in a Welsh rustic setting. Both novels present a rural world that resists idealised forms of representing nature as some kind of idyll, thus calling into question the separation between human and non-human. Starting from this premise, my working hypothesis is that the relationship between human and non-human constitutes a relevant trope in Jones’ fiction since they are both caught in the very same moment of crisis, change and transformation. To this end, I would like to read “The Long Dry” and “The Dig” through Timothy Morton’s idea of the mesh that connects human to non-human. Firstly, I will discuss the generic features of the novels, such as shifting focalisation and temporal disorientation which can be said to favour an encounter between storytelling and material reality. Secondly, I will address Jones’ interest in the erosion of the border between human and non-human, illustrating the affective bonds and sensory ties that connect both dimensions. Taken together, Jones’ novels entail a deep eco-georgic stance in that rural life is recast in terms of a thematic and material space that brings together human and non-human, conflating change and crisis, failure and success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus