Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la empatía en estudiantes de matrona en Copiapó (Chile)

Claudio Enrique López Labarca, María Teresa Allende Salamanca, Solange Godoy Huanchicay, Aracelis Calzadilla Núñez, Pilar Torres Pereda, Víctor Díaz Narváez

  • Objetivo: Determinar los niveles de empatía en estudiantes de matrona a través del factor «curso».

    Metodología: Estudio exploratorio, transversal y observacional, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama en 2018. Se analizó una muestra de 182 estudiantes (un 91% de la población total). Los niveles de empatía fueron evaluados mediante la Escala de Empatía de Jefferson. La variable dependiente fue el nivel de empatía y la variable independiente el curso. Se aplicaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene, el índice alfa de Cronbach, el coeficiente de correlación intraclase y la prueba no paramétrica de Mood.

    Resultados: La mediana de los resultados observados fue de 120, con valores mínimos de 112 y máximos de 135 puntos. No se encontraron diferencias significativas (p >0,05) al comparar los niveles de empatía y sus dimensiones entre los cursos estudiados. De las tres dimensiones estudiadas, la mediana de la dimensión «capacidad de ponerse en el lugar del otro» fue de 12 puntos; si el máximo posible de puntos que puede alcanzar esta dimensión es 21, entonces la mediana representa a sólo un 57,14% ([12/21] x 100) del máximo valor de puntos alcanzable.

    Conclusiones: Los niveles de empatía en los estudiantes analizados son relativamente altos y se mantienen en los diferentes cursos. No se manifiesta el fenómeno de declinación empática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus