Claudio Enrique López Labarca, María Teresa Allende Salamanca, Solange Godoy Huanchicay, Aracelis Calzadilla Núñez, Pilar Torres Pereda, Víctor Díaz Narváez
Objetivo: Determinar los niveles de empatía en estudiantes de matrona a través del factor «curso».
Metodología: Estudio exploratorio, transversal y observacional, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama en 2018. Se analizó una muestra de 182 estudiantes (un 91% de la población total). Los niveles de empatía fueron evaluados mediante la Escala de Empatía de Jefferson. La variable dependiente fue el nivel de empatía y la variable independiente el curso. Se aplicaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene, el índice alfa de Cronbach, el coeficiente de correlación intraclase y la prueba no paramétrica de Mood.
Resultados: La mediana de los resultados observados fue de 120, con valores mínimos de 112 y máximos de 135 puntos. No se encontraron diferencias significativas (p >0,05) al comparar los niveles de empatía y sus dimensiones entre los cursos estudiados. De las tres dimensiones estudiadas, la mediana de la dimensión «capacidad de ponerse en el lugar del otro» fue de 12 puntos; si el máximo posible de puntos que puede alcanzar esta dimensión es 21, entonces la mediana representa a sólo un 57,14% ([12/21] x 100) del máximo valor de puntos alcanzable.
Conclusiones: Los niveles de empatía en los estudiantes analizados son relativamente altos y se mantienen en los diferentes cursos. No se manifiesta el fenómeno de declinación empática.
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