Objetivo: Determinar la influencia del consumo de tabaco, el índice de masa corporal (IMC) y la talla materna en el peso y la talla del recién nacido (RN).
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo analizando los datos de todas las gestantes y sus RN, atendidos/ as en el Hospital de Verín (Ourense) entre enero de 2014 y abril de 2017. Tras comprobar que 131 de ellas cumplían los criterios de inclusión, y una vez obtenido su consentimiento por escrito, se procedió a la revisión de las historias clínicas informatizadas. Se analizaron diversas variables, como el IMC, el consumo de tabaco y la ganancia de peso materno, así como el peso y talla del RN. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05.
Resultados: La muestra estaba formada por un total de 131 mujeres y sus RN. La prevalencia de sobrepeso y/u obesidad pregrávida alcanzó el 35,9% (n= 47). El porcentaje de mujeres que aumentaron de peso por encima de las recomendaciones del Food and Nutrition Board del National Institute of Medicine fue del 41,9% (n= 55). Las fumadoras y exfumadoras fueron las que más peso aumentaron, respectivamente (p= 0,043). Con respecto al consumo de tabaco, no hubo diferencias significativas entre las fumadoras y las no fumadoras en el peso, la talla y la edad gestacional de sus RN, si bien el grupo de niños cuyas madres fumaron durante la gestación tuvo un peso promedio ≤100 g. Los hijos de madres fumadoras con ganancia excesiva de peso e hipotiroidismo en el primer trimestre tuvieron una talla menor (p= 0,022). Se demostró una fuerte correlación entre la talla, el peso de la madre y el previo al embarazo con la talla y el peso del RN.
Conclusiones: La talla materna es una variable no modificable que debemos tener muy en cuenta como predictor del tamaño fetal. El hábito tabáquico muestra una asociación con la ganancia de peso excesiva durante la gestación y con una reducción del tamaño del neonato.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados