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Resumen de La vivienda auto-promovida: soluciones de postguerra en Atenas

Thomas Maloutas

  • El trabaje es una visión de conjunto de la auto-promoción en Atenas, que fue un medio de integración de la población rural en la sociedad urbana, en rápida expansión, de principies del período de posguerra facilitando vivienda barata en las condiciones de un estado de bienestar pobremente desarrollado. El desarrollo de la auto-promoción y auto-construcción están ligados a las características del contexto de la Europa Meridional, donde la urbanización no ha sido predominantemente liderada por el desarrollo industrial y la expansión del mercado de trabaje industrial, sino por la devastación de las áreas rurales que siguió a las guerras y crisis económicas. La vivienda en lugar del trabajo jugó un papel más importante en tal contexto para la integración de la población que llegó en masa a la sociedad de las grandes ciudades de crecimiento masivo. La importancia de la auto-promoción en los primeros años de la posguerra está íntimamente relacionado con la reducción de la intervención estatal directa, en contraste con los importantes programas de vivienda pública que se ocuparon de la demanda de vivienda de la Europa Septentrional. La reducida intervención estatal dejó sitio a la iniciativa de la sociedad civil y principalmente de las familias, para abastecer las necesidades de vivienda en formas que combinaban el acceso barato a la propiedad de la vivienda y el clientelismo en la producción de formas peculiares de cohesión serial. La herencia de la auto-promoción en Atenas puede compararse con la de grandes urbanizaciones de vivienda pública en otros países, ya que, tras resolver agudos problemas de vivienda a corte plazo, produje grandes areas de calidad urbana reducida y se convirtió en el locus de la degradación socio-espacial mientras los mecanismos del mercado adquirieren un papel crecientemente dominante en el reparte de la vivienda.


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