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Resumen de El requerimiento previo en el procedimiento administrativo común y su impacto en las entidades locales

David Sabater Giménez

  • español

    El presente texto pone el foco en una de las novedades aportadas a las relaciones ad intra de las Administraciones Públicas por la Ley 39/2015 del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), cuyo artículo 39.5 inserta en el procedimiento administrativo común el uso del requerimiento previo en una situación muy específica, pero que puede tener un importante impacto sobre las entidades locales: la reacción de las Administraciones ante la obligación de llevar a cabo actos que considera ilegales pero que han sido dictados por otros organismos públicos.

    A lo largo de este estudio se analizará el mecanismo del requerimiento previo previsto por el artículo 39.5 LPACAP, explicando su naturaleza jurídica, implicaciones y antecedentes en su aplicación. En esta línea, se abordará la todavía escasa jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, poniendo en relieve la confusión que ha generado en las entidades locales y como ha socavado su función como vía alternativa a la contencioso-administrativa.

    Finalmente, la última parte del análisis hará referencia a un ámbito de urbanismo, que ya se ha desvelado como de aplicación preferente para la utilización del requerimiento previo entre Administraciones Públicas, dada la predisposición al choque de competencias en esta materia y los intereses económicos que la acompañan.

  • English

    The present study focuses on one of the new contributions of the Law 39/2015 of the Common Procedure of Public Administrations (LPACAP) to the inter-administrative relations. The LPACAP establishes through its article 39.5 the use of a legal figure known as prior requirement some specific situation, which can have a significant impact on local entities: the reaction of the Public Administrations to the obligation of carrying out acts dictated by other public bodies, despite the fact they could considerer them illegal.

    Throughout this study, the prior requirement introduced by article 39.5 of the LPACAP will be analysed in order to explain its legal nature, implications and previous cases of application. In this way, the currently limited jurisprudence of the Supreme Court on this matter will be addressed, highlighting the confusion that it has generated among local entities and how it has undermined the function of the prior requirement as an alternative to the contentious administrative proceeding.

    Finally, the last part of the analysis will refer to the connections of the prior requirement with urban planning, which has already been revealed as a relevant field for the use of this proceeding among Public Administrations, given the usual clash of competences in this matter.


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