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Resumen de Renewable Land: Planning the Evolution of Logistic Areas

Carlos Alonso Montolío, Glòria Serra-Coch, Antonio Isalgué

  • español

    El territorio es un recurso finito, soporte de la vida y generador de los ciclos del agua y la energía en el planeta. La primera consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la expansión del entorno construido es el consumo de suelo. En la actualidad, hay estrategias para reducir este gasto, por ejemplo, moderando el crecimiento disperso, favoreciendo los modelos de ciudad compacta y reutilizando el parque construido. Un porcentaje considerable del suelo urbano actual se destina a usos logísticos y esta proporción va en aumento como consecuencia de las economías deslocalizadas. Sin embargo, las estrategias de planificación urbana parecen pasar por alto estas áreas logísticas. La localización de estas zonas, bien conectadas y situadas en el área de influencia de una ciudad, les confiere una alta probabilidad de ser absorbidas por el tejido urbano de uso mixto durante el proceso de crecimiento de ésta. Por esa razón, la planificación del suelo logístico urbano, teniendo en cuenta su posible conversión futura en un tejido urbano de uso mixto, se convierte en un reto urgente. El estudio analiza algunas zonas industriales que se han transformado en tejido urbano de uso mixto para establecer una correlación entre ellas y las zonas logísticas actuales. En el caso de las áreas logísticas hay que prestar especial atención a las infraestructuras de transporte, la legislación, el uso del suelo, la preservación del ecosistema, así como la introducción progresiva de usos mixtos. El objetivo es concienciar a los profesionales de la planificación sobre la importancia de la planificación del suelo logístico teniendo en cuenta su posible reutilización futura en un tejido urbano de uso mixto y su transformación con bajos costes energéticos y medio ambientales.

  • English

    Land is the support of life and the generator of energy cycles in the planet, also being a finite resource. The first consequence of urban population growth and build environment expansion is land consumption. Present strategies reduce this expenditure, generally by attenuating dispersive growth, favouring compact city models and reusing built inventory. From current urban land, a noteworthy percentage is assigned for logistic use and this proportion is increasing as a consequence of delocalized economies. However, planning strategies seem to overlook these areas when addressing the mentioned issues. The common localization of these zones, well-connected and placed in the influence area of a city, gives them a high probability to be absorbed by the mixed-use urban tissue during the process of city growth. Planning urban logistic land considering its possible future conversion into mixed-use urban fabric becomes a pressing concern. The study analyses industrial areas that have been transformed into mixed-use urban tissue to, subsequently, stablishing a correlation between them and current logistic zones. In the case of logistic areas, special attention should be paid to transportation infrastructures, legislation and land-use organization, ecosystem preservation and mixed-use progressive introduction. The objective is to foster the planning of logistic land considering its potential future re-use and transformation into mixed-use urban tissue with low energy and environmental costs.


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